Si hace poco que has empezado a gestionar las redes sociales de tu empresa es probable que te estés haciendo la típica pregunta: ¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram? ¿Publico dos veces al día? ¿Una vez a la semana?
Si estás hecho un lío y no sabes en qué momento publicar en tu cuenta de Instagram Business, no te preocupes. A continuación, te vamos a explicar cuál es el momento perfecto para publicar en tu Instagram de empresa.
Publica en Instagram pensando en tus seguidores.
Lo primero que debes saber es que en Instagram no hay reglas fijas. Al menos no en lo tocante a las publicaciones. No te asuste, vamos a explicarlo mejor.
Probablemente hayas visto en infinidad de foros diferentes opiniones sobre a qué hora se debe publicar para llegar a la mayor cantidad de personas posible. Hay opiniones de todo tipo: a primera hora, antes de comer, a media tarde, por la noche…
Lo cierto es que, no hay una hora perfecta para publicar. De hecho, si la hubiese, todas las marcas publicarían exactamente en la misma franja horaria ¿no te parece?
El sentido común es lo que tiene que marcarte tu horario de publicaciones. Piensa en tu cliente ideal, ponte en su lugar y así es más probable que des con la franja horaria en la que tu publico esté conectado.
Publica y mide. No hay otra forma de hacerlo. Debes ir probando franjas horarias hasta dar con la que mayor impacto tenga en el target al que quieres llegar.
Echa un ojo a la forma de actuar de tu competencia, pero a la que ya esté consolidada, por supuesto. Analiza a qué hora suele publicar. Tal vez te interese probar a la misma hora o tal vez lo mejor sea publicar antes o después para marcar la diferencia.
Sea como sea, no tengas miedo de experimentar. Piensa que no hay teclas perfectas y que la única forma de trabajar tu cuenta es probando y midiendo. No hay más.
Publicar los fines de semana en tu cuenta de empresa de Instagram.
Otra de las preguntas típicas cuando estás empezando con la cuenta de empresa de Instagram es si deberías publicar o no los fines de semana.
Aquí también hay diferentes opiniones. Por una parte, están los gurús que aconsejan hacerlo, ya que los usuarios tienen más tiempo y, en consecuencia, pasan más tiempo conectados.
Hay otra vertiente que lo desaconseja completamente, ya que no se debe mezclar el tiempo de ocio de tu público objetivo con el de tu empresa.
Nuestra opinión es que aquí debe primar de nuevo el sentido común. Si tienes una asesoría no tiene mucho sentido que publiques los fines de semana, ya que tu target tiene la cabeza en otros menesteres. Si por el contrario tienes una agencia de viajes o un bar de copas, debes explotar las redes sobre todo los fines de semana, que es cuando tu público objetivo estará más receptivo a tu producto.
No te obsesiones con el cuándo a la hora de publicar en Instagram.
Sí, has leído bien. No te obsesiones con la hora o el día ideal, porque, si quieres que te seamos sinceros no existen. Olvida los relojes porque te van a ser de poca o ninguna ayuda a medio o largo plazo.
Lo que de verdad debería preocuparte a la hora de publicar en Instagram es el qué. A tus seguidores y clientes potenciales te los ganarás, no por las horas o los días en los que decidas publicar sino, por el contenido que publiques.
Si publicas un contenido sin sentido, que no aporte nada, no servirá de mucho que lo hagas en la franja horaria perfecta, ya que te va a traer cero beneficios. Sin embargo, si publicas contenido de valor para tu público objetivo, éste te seguirá, conseguirás fidelizarlos a tu cuenta y buscarán tus publicaciones porque saben que aportan algo interesante para ellos.
Como ves no hay unas reglas claras sobre cuando publicar. Lo que le va bien a tu vecino de enfrente no tiene que irte bien a ti necesariamente. Lo mejor que puedes hacer es crear una comunidad dando contenido pensado para ellos. Contenido no solo para vender, sino que también aporte algo que tu target considere interesante.
Haz comunidad. Comenta, habla con ellos, interactúa. Dedícales tiempo. Muéstrales que te preocupan sus intereses y que estás ahí, no solo para venderles sino, para ayudarles. Diferénciate.
El éxito de tu cuenta dependerá más de tu capacidad de empatía que de la cantidad de publicaciones que hagas, te lo podemos asegurar. Aplica el sentido común y muéstrales contenido de valor para fidelizar a tus usuarios. Lo demás es, simplemente, cuestión de tiempo.